Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 24 de mayo de 2021

Entre los senadores citantes de la moción se encuentran Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Wilson Arias e Iván Cepeda

Cerca a las 3 de la tarde, comenzó en la plenaria del Senado el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, por la supuesta responsabilidad en la muerte de por lo menos 50 jóvenes, en medio de las recientes jornadas de protestas que ya completan casi un mes.

“Señor ministro, a usted hay que sancionarlo con la moción de censura, por ser a nuestro juicio uno de los máximos responsables políticos de la cadena de asesinatos de lesa humanidad que se han presentado desde el 28 de abril”, comentó el senador Iván Cepeda.

Entre los senadores citantes de la moción se encuentran Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Wilson Arias e Iván Cepeda quienes tendrán la oportunidad de intervenir al inicio del debate.

Cepeda agregó en su intervención que durante los 25 días de marchas se ha diseñado una política bajo la cual se han cometido masivas violaciones, se ha estigmatizado movilizaciones pacíficas y a quienes participan y las promueven.

Durante toda la tarde, los senadores intervinieron en la sesión, así mismo participaron víctimas de ataques presuntamente por parte de la Fuerza Pública como parte de la intervención de los citantes.

Las bancadas del Centro Democrático y del Partido Conservador defendieron al ministro y afirmaron que votarían negativamente en el debate de moción de censura.

Para cerrar el debate, el ministro Molano intervino en su defensa y manifestó su respeto por los manifestantes, así como envío su apoyo a los miembros de la Fuerza Pública.

De acuerdo con el ministro, el gobierno se basa sobre la democracia y es legítimo. En su discurso se mostró de acuerdo con la protesta pacífica, aunque afirmó que lo asiste la obligación de responder ante los actos de violencia de país.

"Sabemos que no son tiempos fáciles" aseveró, y afirmó que el gobierno no ha estigmatizado en ningún momento la protesta pacífica. También añadió que la Fuerza Pública se ha encargado de garantizar el derecho legítimo a la marcha que hay normas que regulan el uso de la fuerza que obligan a llevar procedimientos para garantizar el adecuado uso de la fuerza.

"Cada día hemos revisado esos procedimientos", afirmó el ministro. "Entiendo el dolor de las víctimas. No deberíamos estar aquí contando cuántos civiles y cuántos policías se han visto afectados. La discusión es cómo hacer para que la violencia cese, pero no es originada por la Policía", apuntó.

La sesión se levantó con esta intervención y fue citada de nuevo para este martes a las 2:00 pm cuando se llevará a cabo la votación.

Puede seguir en vivo la transmisión de la moción aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.