Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 28 de abril de 2020

Tras las decisiones extraordinarias tomadas por los jueces, se les concedió casa por cárcel por seis meses a diferentes reclusos del país

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el día de hoy que hasta el momento hay un total de 106 internos que pudieron obtener el beneficio de la excarcelación. El mismo se otorga a la población más vulnerable de contagio tras lo acordado en el Decreto 546 de 2020.

Según el Inpec, tras las decisiones extraordinarias tomadas por los jueces, se les concedió casa por cárcel por seis meses a diferentes reclusos de las cárceles: La Modelo (Bogotá); Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y Barranquilla (Atlántico).

Por otro lado, se han recibido cerca de 600 solicitudes de presos quienes piden la excarcelación. De acuerdo con el artículo dos se contemplará el beneficio para personas que hayan cumplido 60 años de edad, madres gestantes o con hijo menor de tres años, a quienes padezcan de cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, hepatitis B y hemofilia, entre otras.

También podrá ser aplicado a personas con movilidad reducida por discapacidad debidamente acreditada, personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos, condenados a penas de prisión menores a cinco años y para quienes hayan cumplido el cuarenta por ciento (40%) la pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario.

Según lo que informó el Instituto se esta dando prioridad a las cárceles con mayor índice de hacinamiento. Todas las solicitudes son trasladadas a los jueces, quienes determinan si los reclusos pueden recibir el beneficio sin necesidad de realizar audiencias.

En su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello, había asegurado que lo estipulado en el decreto es que saldrían unos 4.000 internos de las 132 cárceles del país.

“En el auto se pueden anunciar varias decisiones, pues el proceso debe ser ágil. El Inpec evaluará exactamente cuántos reclusos saldrán del centro carcelario, teniendo en cuenta también el concepto del director del penal”, indicó Cabello.

Por otro lado, en todas las cárceles se están aplicando pruebas para verificar que ninguno de los internos sea positivo de covid-19. Especialmente se están realizando para los internos que se vean beneficiados con la medida ya que se busca que no se de una posible propagación del virus.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.