Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 28 de marzo de 2018

Este número puede aumentar luego de que se digitalicen las inscripciones que quedaron en papel

De acuerdo a la Registraduría Nacional las inscripciones de cédulas para participar en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo quintuplicó la cifra de las pasadas votaciones presidenciales y habrá aumento del censo electoral.

Según Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para las elecciones, el balance de inscripción de cédulas fue positivo con 1.208.000 colombianos inscritos para votar entre el 12 de enero y el 27 de marzo de 2018. Esta cifra puede aumentar luego de que se digitalicen las inscripciones que quedaron grabadas en papel.

“No creímos que íbamos a tener tantas personas inscribiéndose. El cierre siempre es muy fuerte los últimos tres días, porque los colombianos dejamos todo para última hora, pero durante los últimos días tuvimos jornadas extendidas y movidas. La semana anterior trabajamos hasta las 7 de la noche del sábado, igual que el domingo”, agregó Hernando Suárez.

Suárez aseguró que Bogotá fue la ciudad que más cédulas inscribió para participar en las elecciones presidenciales con 36.000 ciudadanos inscritos este martes. Le siguieron ciudades como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Durante el último día de inscripción 194.000 personas se acercaron a los diferentes puntos de la Registraduría y consulados para modificar sus puestos de votación. Para los comicios parlamentarios del pasado 11 de marzo, 3300 ciudadanos hicieron este trámite con un censo electoral de 36.025.000.

“Estamos haciendo el cruce de datos para saber cuál va a ser el censo electoral para las elecciones presidenciales. Debemos tener esa información un mes antes de la jornada electoral, es decir, que en más o menos 15 días debemos publicarlo. Pero podemos decir que va a haber una muy buena participación de los colombianos el 27 de mayo”, dijo Hernando Suárez.

Sobre la inscripción
De acuerdo a la Registraduría en 2014 se inscribieron cerca de 280.000 personas para votar en las elecciones.

El proceso de inscripción de cédulas se realiza por parte de quienes quieren modificar sus puestos de votación porque mudaron el lugar de residencia.

Esta cifra no determina el censo electoral, pero sirve de insumo para acercarse a la cantidad de posibles votantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.