Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 22 de mayo de 2014

Las instituciones del Estado que deben dar las garantías en las elecciones del domingo ya están listas para que no ocurran hechos anormales en la jornada.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pablo Gil, dijo que desde el organismo electoral ya se encuentra todo listo para las elecciones Presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 25 de mayo.

El CNE apoya la logística dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios. El magistrado, Pablo Gil, aseguró que está satisfecho con las medidas adoptadas por el organismo electoral para velar por la transparencia.

¿Cómo ha manejado el CNE las elecciones de este 25 de mayo? “El CNE se encuentra listo para brindar nuevamente las garantías a los candidatos. Los delegados nuestros ya se encuentran en las distintas regiones del país para el trabajo con las comisiones escrutadoras”, dijo Gil.

En cuanto al balance de las cuentas claras, el funcionario aseguró que es “muy bueno, en las elecciones de Congreso casi el 90% de los aspirantes presentaron sus cuentas claras, al igual que los candidatos presidenciales a quienes se le es entregó el anticipo y no se han presentado dificultades de ningún tipo”.

Para el trabajo para evitar fraude durante la jornada, Gil afirmó que “la Registraduría Nacional del Estado Civil recopiló toda la información sobre las inconformidades presentadas en las pasadas elecciones y tomo las respectivas medidas en todas las mesas de votación para el próximo domingo”.

¿Hay alguna medida especial o se mantienen la logística tradicional? “Se mantienen las mismas medidas, sin embargo, le solicitamos al Registrador ampliar la cobertura del sistema biométrico, y se aumentó en varios puntos del país”, dijo el funcionario.

Así está la Procuraduría
La procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, aseguró que “5.000 funcionarios de la Procuraduría estarán presentes en la labor del acompañamiento desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, garantizando que los colombianos puedan ejercer libremente el derecho al voto”.

Desde las cuatro de la tarde del próximo domingo, la Procuraduría acompañará a las comisiones escrutadoras como garantía de transparencia en el proceso.

“Para escuchar y a resolver las quejas que formule la ciudadanía, somos los garantes de las garantías, en ese sentido estamos para ofrecer el respeto a la ley, que es lo que esperan los ciudadanos en este ambiente agitado”, apuntó Carreño.

La Fiscalía y 9.000 funcionarios
Hay 9.000 funcionarios del CTI de la Fiscalía y 4.000 fiscales que estarán atendiendo las denuncias que la ciudadanía presente el próximo 25 de mayo. Así lo confirmó el director de Sistema Acusatorio, Camilo Burbano, quien además aseguró que la idea es perseguir por delitos electorales y conexos por lo cual se dispuso 104 funcionarios en el nivel nacional y más 12 funcionarios extra para las recién creadas seccionales de Casanare, Guainía, Amazonas, Guaviare, San Andrés y Vichada.

“Tiene un plan integral para combatir los delitos electorales en los próximos comicios. Se ha destacado un grupo élite de 116 funcionarios para la investigación de delitos electorales”, dijo Burbano

Las Fuerzas Militares están listas
Más de 23.000 integrantes de la Armada Nacional se encargarán de custodiar 75 municipios en 16 departamentos de Colombia, con el fin de garantizar la normalidad en el desarrollo de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 25 de mayo.

La Institución se encargará de que los pobladores de las distintas zonas de Colombia, puedan acudir con tranquilidad a las 6.075 mesas, distribuidas en 84 puestos de votación y que estarán dispuestas en los diferentes municipios de todo el país, aseguró la Armada mediante un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.