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José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 27 de noviembre de 2019

A lo largo del año se hicieron seis mesas de trabajo en las que participaron más de 150 expertos.

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia presentaron una compilación de las conclusiones y recomendaciones del trabajo de las mesas de expertos, realizadas en el marco del Observatorio Legislativo: Diálogo sobre lo fundamental. Así mismo, tres congresistas hicieron un balance de la rama legislativa en 2019.

Carlos Augusto Chacón, director académico del Instituto, expresó a AL que a lo largo del año se hicieron seis mesas de trabajo en las que participaron más de 150 expertos y representantes de diversos sectores como congresistas, líderes de partidos políticos y funcionarios públicos con el objetivo de discutir temas relevantes y entregar propuestas para el desarrollo legislativo.

Los temas tratados en las mesas fueron: “Dudas y Certezas sobre la JEP; “¿Cómo enfrentar las nuevas dinámicas del narcotráfico en el posacuerdo?”; “Impacto de la regulación de las plataformas digitales”; “Desafíos de la incorporación económica de la migración”; y “Anticorrupción y reforma a la Contraloría”.

En el tema de la JEP, el balance que hizo el instituto es que la implementación ha estado polarizada desde el principio, por lo que no ha podido cumplir bien sus funciones. En materia de narcotráfico, expresa que ha cambiado su modus operandi y que lo que ha marcó la agenda en este sentido fue el uso o no del glifosato, por lo que el Congreso debe promover un debate bien informado y que la toma de decisiones sea fundamentada.

Con respecto a la regular las plataformas digitales, las mesas de trabajo realizadas indican que el debate legislativo en esta materia debe contar con la participación ciudadana y aquellas personas vinculadas y beneficiadas por estas tecnologías.

El senador Gabriel Vallejo expresó que es necesario implementar una serie de reformas que  permitan recuperar la confianza en las instituciones.

 

 

 

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