Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

jueves, 12 de enero de 2017

Este llamado de académicos y pensadores políticos, que se dio a través de una carta, se centra en que la guerrilla libere a los secuestrados para que se instale de manera formal la fase pública de diálogos. 

La reunión será a puerta cerrada y en ella se busca una salida al freno que tiene el proceso desde el pasado 27 de octubre de 2016 cuando el Gobierno no asistió a la instalación de las conversaciones por el secuestro de Odín Sánchez.

Dentro del texto se puede leer, “cedan en su arrogancia y prioricen, ante todo, la urgencia nacional de la paz. Lo que está en juego no es solo la legitimidad política de las partes sino el futuro del país”.

Quienes envían la misiva precisaron en la libertad de Sánchez. 

También señalan los firmantes de la carta que desde una sociedad expectante y convencida de que una paz completa requiere de todos los sectores sociales, “demandamos que no cesen los esfuerzos de paz y que se instale cuanto antes la negociación formal entre el Gobierno y el ELN”.

Además, proponen designar cuatro guerrilleros como gestores de paz, mediante el levantamiento provisional de sus responsabilidades penales en aras de facilitar el diálogo.

Entre las personas que firmaron la carta se destacan Víctor de Currea-Lugo, profesor Universidad Nacional de Colombia; Rodrigo Uprimny, profesor Universidad Nacional de Colombia; Olga Amparo Sánchez, coordinadora de Casa de la Mujer, Brigitte LG Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt; Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, USO y el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional y otros senadores, periodistas y profesores. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.