04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Actualidad

Interpol emitió circular roja contra César Manrique Soacha, implicado en caso Ungrd

Al prófugo la Fiscalía le imputó delitos como concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y lavado de activos

25 de agosto de 2025

Juan Camilo Quiceno


Cesar Manrique, exdirector de Función Pública
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Interpol emitió circular roja contra César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, implicado en el escándalo de corrupción de la Ungrd y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Entre marzo de 2023 y mayo de 2025, Manrique Soacha habría facilitado el desvío de unos $100.000 millones desde la Ungrd hacia la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

La Fiscalía le imputó por delitos como concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y lavado de activos. Los contratos cuestionados en este trama incluyeron la compra de 40 carrotanques pequeños para atender emergencias en La Guajira, con sobrecostos de alrededor de $13.164 millones.

El ente acusador sostiene que recibió alrededor de $3.000 millones en sobornos, como parte de las citadas operaciones y según las investigaciones en curso, el dinero fue entregado en efectivo en múltiples ocasiones, usando maletas y recurriendo a lugares como baños de centros comerciales o el apartamento del exfuncionario.

En audiencia del 2 de julio de 2025, Manrique Soacha no aceptó los cargos presentados en su contra y el 29 de julio de 2025, una jueza de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Desde esa fecha es prófugo, y la Fiscalía solicitó a Interpol Colombia que emitiera una notificación roja para su ubicación y captura internacional.

La defensa alegó que la imputación debía tramitarse ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por el fuero constitucional del exfuncionario. Si bien la jueza de garantías declaró ser competente, decidió remitir el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para evitar futuras nulidades.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA