Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de enero de 2016

El anuncio fue hecho por la entidad en su cuenta de Twitter, en la que señaló: "La Fiscalía General de la Nación logró que Interpol expidiera circular roja a Liliana Pardo, requerida por cohecho por irregularidades en contratos de malla vial". 

Hace más de un año las autoridades desconocen el paradero de Pardo Gaona, quien enfrenta dos procesos por las irregularidades en la entrega de contratos viales relacionados con el 'carrusel de la contratación', y quien no ha comparecido ante los juzgados tras ser dejada en libertad por decisión de una juez de Conocimiento por vencimiento de términos. 

En septiembre de 2015, el Juzgado 28 de Conocimiento emitió una nueva orden de captura contra Liliana Pardo Gaona, al considerar que la exdirectora del IDU representa un peligro para la sociedad debido a la gravedad de los delitos materia de investigación, sin embargo, hasta este año la Interpol iniciará la búsqueda internacional. 

Pardo Gaona debe enfrentar un juicio por varios hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación de terceros, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos. 

Según la Fiscalía, Pardo Gaona supuestamente le entregó información reservada de los contratos, antes de ser adjudicados, a los contratistas ya condenados Julio Gómez y Emilio Tapia, para que salieran favorecidos en las adjudicaciones. 

Aunque no se conoce el paradero de Pardo, las autoridades estiman que está fuera del país, y por ese motivo solicitaron el apoyo internacional, para que la exdirectora del IDU comparezca ante la Justicia colombiana. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.