Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co jueves, 23 de octubre de 2014

El proceso de intervención que lleva la Superintendencia Nacional de Salud sobre la EPS Saludcoop, podría prorrogarse un año más e ir hasta 2016.

Hoy tiene como fecha de culminación el 15 de mayo de 2015, pero según el gerente interventor, Guillermo Grosso, serían necesarios doce meses más para dejar listo el plan de desempeño que genere el Gobierno Nacional.

No es la primera vez que se prorroga el proceso que, en este 2014, ya ajusta cuatro años.

Grosso estuvo en el Eje Cafetero, donde además de entregar nuevos servicios a los usuarios, hizo un balance del proceso que asumió hace 15 meses. En este sentido indicó que están a la espera que el Gobierno Nacional entregue una respuesta sobre la propuesta que la gerencia interventora hizo para pagar los $650.000 millones que la EPS debe a los prestadores (hospitales y clínicas) por deudas adquiridas antes o después de la intervención.

La propuesta, que evalúan el Gobierno y la Contraloría, plantea la posible venta de activos de Saludcoop que no tengan que ver con las clínicas.

“Son los edificios, casas e inversiones en el exterior. La idea es que ese dinero vaya al pago de la deuda que se tiene con los prestadores. Pensaría que finalizando el año o en los primeros meses de 2015 tengamos una alternativa”, sostuvo. En total los activos de la EPS suman $1,2 billones y según explicó Grosso, los bienes que saldrían a la venta totalizan $350.000 millones.

Los recursos que faltan, dijo, los buscaría con un crédito a largo plazo, compra de cartera por parte del Ministerio de Salud, los recobros No POS que tiene en discusión y suman $400.000 millones, y hasta con el mismo sector cooperativo -dueño genuino de Saludcoop- para que capitalice.

“Las cuentas que se hacen es que el renglón cooperativo puede aportar entre $100.000 millones y $120.000 millones”, indicó. El Gerente descartó, que una vez expire la intervención, Saludcoop vuelva a manos de su expresidente Carlos Palacino, porque hoy está inhabilitado por la Procuraduría. Los asociados originales de la EPS son 2.879 personas naturales y 23 cooperativas. “Los inhabilitados no son más de diez. Pero lo ideal es democratizar más la cooperativa y por ello se plantea que lleguen nuevos asociados, ojalá trabajadores”, dijo. Por ello, entre otros factores, la intervención necesitaría más tiempo, para invitar a nuevos asociados. Saludcoop tiene cerca de 6,5 millones de afiliados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.