La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co jueves, 12 de abril de 2018

Entre 2017 y lo que va de 2018 la Supersociedades ha hecho más de 230 operativos.

La Superintendencia de Sociedades anunció que después de 10 años de los casos más grandes conocidos de captación ilegal de recursos del público como fueron DMG y Drfe, la entidad ha adelantado una ofensiva contra dicha modalidad delictiva que ha desencadenado en más de 230 intervenciones desde 2017 hasta la fecha.

De acuerdo con la Supersociedades, frente a 2016 la entidad registró un crecimiento de 76% de intervenciones a sociedades que se dedican total o parcialmente a la captación ilegal de dinero, especialmente en actividades como libranzas, monedas virtuales, falsos esquemas multinivel y pirámides tradicionales, en los que los ciudadanos invierten su dinero con la expectativa de retornos que en condiciones normales de mercado serían imposibles.

“En los últimos años hemos detectado una modalidad que se denomina libranzas, que no cumplen con las normas que la ley establece; también operaciones de facturación sin respaldo, es decir facturas que se negocian pero ya están pagadas previamente e incluso sabemos que existen algunas modalidades con monedas virtuales que se utilizan en clubes de inversión sin soporte de la operación” afirmó el superintendente Francisco Reyes.

Reyes agregó que “así mismo falsos multiniveles, que en lugar de bienes o servicios le pagan a la gente por referir otros individuos y las pirámides tradicionales”. De la misma forma, para mitigar el impacto en los afectados, Reyes hizo saber que la entidad tomó medidas contra las personas y sociedades involucradas en casos de captación ilícita, como la intervención mediante toma de posesión de los bienes negocios y patrimonio, dada su calidad de administradores, accionistas y revisores fiscales, durante el periodo de captación.

Los casos más recientes de esta modalidad fueron anunciados ayer por la Superintendencia Financiera, entidad que advirtió a los ciudadanos de las empresas Créditos y Finanzas y Dinero al Instante, que no están vigiladas por las autoridades y sin embargo en su publicidad afirman que lo son a través de los logos de la Superfinanciera, Supersociedades e incluso la Dian.

Según explicó Reyes a este diario, esta conducta si bien no es frecuente, las entidades sí han identificado que algunas empresas delictivas lo hacen.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás CarreroSocio fundador de Carrero & Asociados

    “El daño principal es el riesgo alto de perder la plata. Adicionalmente es un negocio ilegal. El código penal sanciona la captación de dineros, salvo para las empresas vigiladas por la Superfinanciera”.

Pero no todas las captadoras se esconden en estas modalidades, pues en otro anuncio de ayer la Superfinanciera advirtió de la sociedad Asesoría en Ingeniería de Petróleos S.A.S, estaría captando recursos de forma ilegal. “El daño principal es el riesgo alto de perder la plata. El código penal sanciona la captación de dineros, salvo para empresas vigiladas por la Superfinanciera”, explicó Nicolás Carrero, abogado y socio de Carrero & Asociados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.