Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

miércoles, 23 de agosto de 2017

En el inventario de las Farc entregado a la Onu no se especifican detalles comprobables sobre sus activos.

Luego de las críticas del fiscal Néstor Humberto Martínez al inventario de las Farc entregado a la Onu, carente de especificaciones comprobables y detalles reales de acuerdo con la autoridad, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que se expedirá un decreto con el cual se creará una Comisión de Verificación para revisar la existencia de los bienes reportados de esta guerrilla. El decreto saldría mañana y también haría que las Farc creen una comisión para entregar los bienes, según la cartera del Interior.

Previamente, en una carta enviada a esta cartera el Fiscal General de la Nación señaló que el inventario entregado por las Farc a finales de julio a la Organización de las Naciones Unidas (Onu), no cumple con los estándares y especificaciones que exige la ley y "se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados".

De este modo, la Fiscalía encuentra irregularidades en la entrega del listado de activos de las Farc que confrontó con un informe propio y que comprendía cerca de 3.389 bienes incautados, el listado de testaferros de las Farc con sus respectivas cédulas, y 5,5 millones de archivos de dispositivos electrónicos, entre otras propiedades.

Entre las irregularidades que señaló Martínez se afirma que los inmuebles no disponen de matrícula inmobiliaria ni una relación específica de sus propietarios por lo que el inventario presentado no se ajusta a la ley y que por su origen es susceptible de extinción de dominio.

Así mismo se presentaron utensilios de aseo, procedimientos quirúrgicos e inversiones en trabajo social y actividades comunitarias entre los listados presentados a la Onu.

En la carta dirigida al ministro del Interior, Martínez indicó que se pide identificar y nombrar de manera específica " los inmuebles de su propiedad, a través de un folio de matrícula o, cuanto menos, su cédula catastral".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.