Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co viernes, 19 de julio de 2013

Luego de conocerse la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá, en la cual negó la solicitud de Jaime Granados para incluir al Fondo Premium como víctima en el ‘descalabro’ de la comisionista Interbolsa, el jurista manifestó que impugnará dicha sentencia.

En este sentido, dichos inversionistas tendrían que esperar hasta octubre para que se dé inicio al caso y pueda haber claridad sobre los dineros que se perdieron en este fondo.

Granados reclamaba ese status para los 1.200 inversionistas que tienen embolatados más de US$100 millones. Por ello, presentó una tutela para conseguir que el Fondo Premium fuera reconocido como víctima. No obstante, en su fallo, el Tribunal negó esta posibilidad y explicó que en la audiencia de formulación e imputación, el ente investigador aseguró que el Fondo Premium no reunía las condiciones para ser admitido como víctima, y tal negativa no fue controvertida ni impugnada en su momento.

“No puede acudirse al juez de tutela a pregonar un perjuicio irremediable cuando no se hizo uso de las herramientas legales de que dispone el propio procedimiento penal, para que subsane la inactividad del actor”, resaltó el fallo.

En este sentido, Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, explicó que la acción de tutela es un mecanismo excepcional consagrado en la Constitución que busca la protección de los derechos fundamentales cuando se carece de los recursos efectivos en el ordenamiento jurídico

Agregó que en este caso, el abogado Jaime Granados debió acudir al recurso de reposición ante el mismo juez que tomó la decisión para que la reconsiderara, o el recurso de apelación ante el superior de dicho juez que negó la condición de víctima al Fondo Premium.

“Como Granados acudió a la acción de tutela, está haciendo un uso indebido de ese elemento constitucional que da la ley, porque lo presentó como un mecanismo alternativo”, agregó.

En esta posición está la Fiscalía General que solicitó el rechazo de la acción de tutela argumentando que no existió ninguna vulneración a las garantías fundamentales que le asisten a las víctimas, “cuyos derechos pueden hacerse valer en cualquier momento”. Resaltó que no puede acudirse a un juez constitucional “para que subsane la actividad pasiva de no contradecir la decisión del juzgado accionado”.

En este sentido, los representantes del Ministerio Público hicieron la misma solicitud por el hecho de que Granados no presentó ningún recurso.

Compra Interbolsa Panamá
La Superintendencia de Sociedades informó ayer que la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá aprobó en días pasados la operación mediante la cual Interbolsa Panamá quedará en manos de IPG Panamá S.A.

“Luego de analizada la información remitida y la información que reposa en los archivos de la Superintendencia del Mercado de Valores, la Dirección de Registro no encuentra objeciones a la solicitud”.

La opinión

Julio José Orozco
Abogado de Orozco & Orozco Abogados

Para el caso del Fondo Premium, Colombia espera que los involucrados en el fraude a los inversionistas no se vayan a hacer pasar como falsos afectados. En esto deben ser muy responsables los abogados que les defienden.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.