Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 12 de agosto de 2019

El ente investigador encontró en el sistema cinco millones de colombianos más de los que reporta el censo total de 2018.

La Contraloría General de la República investiga pagos sin justificación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que anteriormente era el Fosyga. La entidad abre investigación por posibles irregularidades en pagos de 1,4 billones, así como la aparente presencia de multiafiliados en el sistema.

La veeduría se produce debido a una actuación especial a la Base de Datos Única de Afiliados (Buda) en la cual se encuentra ausencia de rigurosidad en la calidad de información que se suministra. Por ejemplo, la Base de los regímenes excepcionales registra 53´212.614 colombianos, mientras el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arrojó una estimación de 48’ 258.494
habitantes.

También encontró la Contraloría que unas 65.000 personas con capacidad de pago se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta. "En la base de datos se evidenciaron más de 60.000 personas presuntamente
duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con
la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas" lo cual significa pagos del sistema a personas que no tienen derecho a ello.

Finalmente, frente a esta diferencia, la Contraloría General de la República exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas y trasladó la investigación a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.