Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 25 de febrero de 2016

“La reubicación del Centro Global de Innovación para Latinoamérica en São Paulo, obedece a un riguroso análisis en búsqueda de las mejores opciones para nuestra compañía”, aseguró la empresa a través de un comunicado de prensa.

En el documento se negaron los rumores sobre su posible salida “la compañía ratifica su compromiso con la continuidad de su negocio en el país”.

Sobre este tema, y el funcionamiento hasta junio en la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) del Centro de Innovación, el rector Carlos Felipe Londoño no quiso decir nada al respecto y Laura Calad, de prensa, aseguró que “en este tema no estamos autorizados a hablar. Temas referentes a nuestra misión estamos atentos a colaborar, pero en esta oportunidad no es posible”.

Pese a que se solicitó una entrevista con Percy Muentes y este se negó a otorgar explicaciones más allá del escueto comunicado, el inside de la noticia establece que al interior de la compañía molestan las investigaciones en las que la Superintendencia de Industria y Comercio ha vinculado a la empresa. La entidad ha puesto la lupa sobre tres negocios de Kimberly: cuadernos, pañales, papel higiénico y pañuelos.

En todos los casos la apertura de pliegos tiene que ver con la concertación de precios (directos e indirectos) así como la repartición de mercado, dos infracciones al régimen de libre competencia. De hallarse responsable podría tener una multa máxima de 100.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv), por cartel e infracción, las personas jurídicas, y 2.000 Smlmv, las naturales. 

Hoy la empresa tiene cuatro NIT registrados, pero bajo la razón social     Kimberly Clark Innovacion Global, para “investigación científica y desarrollo” se muestran en la Superintendencia de Sociedades unos ingresos de $13.915 millones, activos por $9.176 millones y pasivos que ascienden $24.262 millones. Los activos van en crecimiento con las otras sociedades. Kimberly Clark Colombia para “actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y de pensiones” tiene ingresos de $70.551 millones y $613.923 millones, en activos;    Kimberly Clark Antioquia Global presentó     $106.169 millones en ingresos, y     Colombiana Kimberly Colpapel, de $1,1 billones. 

“En el inconveniente con Kimberly no se sabe quién tiene la razón. Lo pesaroso de ello es que (…) ya hay varias compañías que se empezaron a ir, no solo el caso de Kimberly, sino de HP, eso va a impactar a la región porque es transferencia de tecnología y conocimiento que al irse se lleva ese know how”, concluyó Óscar E. Medina, docente de la Eafit.

La opinión

Óscar Eduardo Medina
Docente de la Eafit

“En el inconveniente con Kimberly no se sabe quién tiene la razón. Lo pesaroso de ello es que (…) ya hay varias compañías que se empezaron a ir, no solo el caso de Kimberly, sino de Hewlett Packard”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.