Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Martes, 1 de marzo de 2016

Todo inició en 2012 por los contratos de concesión entre la emisora y La Voz del Llano, Radio Súper (en Bogotá, Medellín, Ibagué, Cali) y La Fiesta ( Cúcuta y Neiva). Los titulares de esas emisoras son Vital Inversiones y P y C Inversiones.

Según Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia,el ciudadano Jairo Ferney Gómez vio esta publicación y notificó a la Superintendencia que “esta era una operación de integración empresarial y los intervinientes no habían agotado el procedimiento que exige la ley”.

A lo que se refería el ciudadano es que de acuerdo con la normativa, es responsabilidad de las compañías que están en proceso de integración informar del movimiento empresarial, en caso de que no concentre más de 20% del mercado, y en caso de superarlo, se debe pedir permiso a la entidad para llevarlo a cabo. Sin embargo, esta regla no se habría tenido en cuenta cuando los contratos fueron firmados entre RCN Radio y algunas emisoras que operaba Cadena Súper en la frecuencia A.M.

En vez de solicitar autorización, los intervinientes acudieron a la Superintendencia a notificar la operación que habían realizado e informar de los contratos de arrendamientos ya perfeccionados. A su vez, establecieron que la integración no concentraba más de 20% del mercado. 

Pero cuando la Superindustria hizo la averiguación respectiva, llegó a la conclusión preliminar de que, en efecto, la firma debió tramitar un permiso, porque la concentración supera, al menos,  un 30% del mercado, según afirmó el superintendente delegado. Esto puede llegar a costarle 100.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smlmv) a cada empresa involucrada (RCN Radio, Vital Inversiones y PC Inversiones), y 2.000 Smlmv a las personas naturales que eran responsables de las empresas en 2012: Fernando Molina Soto, presidente de Radio Cadena Nacional,  Juan Carlos Pava, gerente de Vital Inversiones S.A. y Fernando Pava, gerente de Inversiones S.A.

Los involucrados deberán realizar la publicación de una nota en la que dicen que están siendo investigados.

Las opiniones

Jorge Enrique Sánchez
Superintendente delegado para la protección de la competencia
“El ciudadano Jairo Ferney Gómez consideró que la operación, entre RCN y algunas emisoras de la Cadena Súper, era una integración empresarial y los intervinientes no habían agotado el procedimiento de Ley”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.