Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 27 de marzo de 2019

Recursos no se están viendo en mejores condiciones de alimentación de los niños de estos resguardos en el Cauca.

La Contraloría anunció la apertura de una actuación especial de fiscalización para determinar el uso de 800.000 millones de pesos, del Sistema General de Participaciones (SGP), que fueron destinados a los resguardos indígenas del Cauca en las últimas cuatro vigencias, debido a que no se ha visto su impacto en esta población.

“No estamos viendo resultados representados en mayor salud y educación, ni en el componente nutricional de los niños indígenas. Hoy vemos las circunstancias que están sucediendo en el Cauca. Hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven, por lo que Contraloría ha programado a partir de la próxima semana varias actuaciones especiales para saber dónde están esos recursos", indicó el jefe del órgano de control, Carlos Felipe Córdoba.

La preocupación también está representada es que estos recursos no se están viendo en mejores condiciones de alimentación de los niños de estos resguardos en el Cauca.

"Son recursos de todos los colombianos y que deben aparecer porque no hay derecho. Da mucho pesar que nuestros indígenas solo comen un amasado de maíz o de plátano y ni siquiera tienen la capacidad de comer proteínas y los niños indígenas mueren en gran medida desnutridos”, resaltó Córdoba.

El funcionario destacó que fue dispuesto un grupo de auditores que serán liderados por el contralor Delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, para hacer la respectiva investigación sobre el destino de estos recursos.

Aunque la Contraloría no reveló mayores datos sobre quiénes serían objeto de esta investigación, el anuncio del organismo de Control se da en medio del paro indígena que se desarrolla en el suroccidente del país y que completa varias semanas en donde las comunidades y el Gobierno Nacional no han logrado llegar a acuerdos sobre las peticiones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre otras organizaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.