Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

lunes, 8 de junio de 2020

La razón se debe a que estos dos fueron los gobernadores que continuaron con la ejecución de las obras de la Troncal de la Paz

Ante la detención domiciliaria del gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que complusó copias para también investigar a los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo. La razón, dijo el ente investigador, es porque el contrato por el que se está investigando a Gaviria fue ejecutado en las administraciones de Ramos y Fajardo.

"Ya he tenido más de 116 investigaciones por estar en la vida pública. He sido respetuoso, y siempre he sido respetuoso con las personas que me investigan", explicó Sergio Fajardo en una entrevista en La FM.

Una vez más, como en tantas otras ocasiones, listo para demostrar mi transparencia en todas mis actuaciones. Siempre, paciencia y decencia. pic.twitter.com/KRkuLgv3Wm

— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) June 8, 2020

Y es que la Fiscalía pretende aclarar si Fajardo y Ramos participaron en las presuntas irregularidades que se dieron en ese contrato cuando estuvieron a cargo de las administraciones departamentales.

Es de resaltar que en la investigación de Gaviria, el ente añadió que cuando el mandatario se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007 incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

"Tengo que explicar que fue lo que pasó con ese contrato, pero estoy dispuesto a dar todas las explicaciones", añadió Fajardo en la entrevista.

Por ahora la Fiscalía continúa investigando si efectivamente se hicieron dos adiciones al contrato inicial, sin atender los principios de la contratación pública.

"Yo respondo por mis actuaciones, y en este caso lo haré. El fiscal tiene una superioridad suprema, lo que ocurre en Colombia es que todo está bajo suspicacia. Todo esto abre la puerta para el populismo", dijo el excandidato Fajardo.

Hay que recordar que, en septiembre del año pasado, Asuntos Legales dio a conocer que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia había iniciado una investigación contra 17 involucrados en presuntas irregularidades por la firma de un otrosí de adición de presupuesto al proyecto de mejoramiento de la Troncal de la Paz en 2007 en Antioquia.

Cuando ya el contrato se estaba ejecutando, la Contraloría de Antioquia en 2011, la Procuraduría del mismo departamento en 2012 y después la Fiscalía investigaron el último otrosí, ante la posibilidad de irregularidades. Ya que el otrosí se firmó cuatro días antes del final del mandato de Aníbal Gaviria y quien lo ejecutó fue su sucesor, Luis Alfredo Ramos, y finalmente fue liquidado de manera unilateral por un tercer gobernador: Sergio Fajardo.

Es de resaltar que, el contrato inicial para la Troncal de la Paz tuvo una adición presupuestal por $12.339 millones y dos años después, el 27 de diciembre de 2007, la secretaria de Infraestructura del departamento firmó un otrosí que le añadió otros $16.334 millones al mismo contrato, para asegurar la construcción de un puente sobre el río Nechí y así conectar al municipio de Bagre con la Troncal de la Paz, en lo que habría sido un proyecto diferente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.