Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de febrero de 2021

Según las organizaciones, el Gobierno no ha cumplido con al menos 30% de cargos ministeriales ocupados por mujeres

Diversas organizaciones feministas hicieron una denuncia contra Iván Duque ante el Consejo de Estado por una violación a la ley de cuotas que dicta equidad entre hombres y mujeres. La demanda está dirigida a los ministros de Interior, Daniel Palacios; defensa, Diego Molano y, por último, contra el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, además de Víctor Muñoz, director del Dapre.

Dejusticia, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres fueron las organizaciones que consideran que Duque y la parte del gabinete denunciada están inclumpiendo la Ley 518 de 2000 o, también llamada, Ley de Cuotas. Diana Esther Guzmán, subdirectora de Dejusticia, afirmó que sus reclamos están basados en que debe haber un mayor número de mujeres ministras y directoras del departamento del Gobierno Nacional.

Por otra parte, la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, afirmó que la excusa no puede ser que no hay mujeres; ¡mujeres sí hay!, un ejemplo de eso es que tenemos más doctoras que doctores y que hay muchas mujeres en las universidades". Quintero añadió que la apuesta principal es la paridad de 50% hombre y 50% mujeres; sin embargo, el cumplimiento de la norma requiere el cumplimiento de 30%.

Las organizaciones consideran que los nombramientos son una violación a la Ley de Cuotas que establece, como se dijo anteriormente, que al menos 30% del los puestos del Estados. Añadieron que la norma aplica tanto para el gabinete ministerial como para los departamentos administrativos.

Las organizaciones demandantes pidieron al Consejo de Estado que anule los decretos que posicionaron a los funcionarios en sus cargos, suspensa sus nombramientos y, además, que haga nuevas designaciones que cumplan con la Ley de Cuotas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.