Colombia ofreció su experiencia en materia de Paz con Legalidad a la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

jueves, 16 de enero de 2020

El primer mandatario asistió a la clausura de la Comisión de Consolidación de la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas

Con el tema ‘Las buenas prácticas de financiamiento para la consolidación de la paz y las asociaciones estratégicas’, el presidente Iván Duque participó en la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se llevará a cabo ayer en Cartagena.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la canciller Claudia Blum, intervinieron personajes como el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila; además de expertos en el tema de paz procedentes de países como Irlanda del Norte, Burkina Faso, Noruega y Canadá, entre otros.

“Confiamos en que la experiencia de sesionar en un país que busca consolidar los avances hacia la paz (...) enriquezca la labor de la Comisión de Consolidación de la Paz en la aplicación de sus mandatos”, señaló Blum en la apertura de la reunión del organismo, el cual fue establecido en 2005 como órgano consultivo de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Por medio de un comunicado, el jefe de Estado, que admitió el día de ayer ante medios internacionales que el gran reto de seguridad viene derivado del narcotráfico, también confirmó que asistirá a la puesta en marcha de la nueva plataforma de gestión minero ambiental, denominada ‘Anna Minería’.

De acuerdo con el primer mandatario, “el narcotráfico es el combustible de la criminalidad y el combustible del terrorismo, es el combustible del ELN, es el combustible de las disidencias de las Farc y es el combustible del Clan del Golfo y otras estructuras”.

Al igual, el mandatario propuso fortalecer el Fondo de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU para impulsar proyectos emblemáticos en beneficio de las comunidades en los territorios. “Propongo, embajador (de Colombia ante la ONU) Guillermo Fernández de Soto, que en el marco de las deliberaciones de la Comisión de Consolidación de la Paz, pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo que tiene la Organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades”, resaltó el mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.