Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de enero de 2022

Entre los temas más importantes estuvo la reactivación económica y social, haciendo énfasis en las comunidades de la frontera

Ayer miércoles 13 de enero, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y el mandatario colombiano, Iván Duque, se reunieron en Villa de Leyva para celebrar el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, en el cual se trataron asuntos de interés entre los dos países, como la reactivación económica, salud, medio ambiente, seguridad y comercio.

“Hoy podemos decir que Colombia y Perú tienen sus relaciones en el punto más alto en materia de inversión y comercio”, dijo Duque.

Entre los temas más importantes estuvo la reactivación económica y social, haciendo especial énfasis en las comunidades que viven en la zona limítrofe de las dos naciones.

Los dos gobiernos, además, buscarán nuevas herramientas para enfrentar el avance del covid-19, el cual está ligado con el éxito de la reactivación económica. Por esta razón, los ministerios de Salud de Perú y Colombia aplicarán nuevas medidas para detener el avance de la variante Ómicron.
Con relación al medio ambiente, los dos mandatarios y sus equipos de gobierno abordaron medidas para mitigar el impacto de la crisis climática.

“Un tema vital será avanzar en el cumplimiento de los compromisos que se suscribieron en el Pacto de Leticia por la Amazonía y su Plan de Acción, con el fin de garantizar la protección de la región amazónica”, explicaron desde la Presidencia de Colombia.

En lo relativo a la seguridad, durante el encuentro, Duque y Castillo establecieron herramientas para luchar contra la delincuencia organizada transnacional, como el narcotráfico; el objetivo principal será derrumbar las estructuras criminales y desmantelar sus fuentes de financiamiento.
En ese sentido, se busca establecer vínculos más robustos de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información para fortalecer las capacidades binacionales, además de mayores controles fronterizos.

Al término de la reunión, los mandatarios suscribieron una declaración y aprobaron el Plan de Acción de Villa de Leyva, que contiene más de 100 compromisos para profundizar la relación bilateral e impulsar la reactivación. La canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que “todos los días estamos fortaleciendo esa relación con el gobierno peruano para que haya mejores posibilidades en materia de integración económica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.