Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de enero de 2022

Las leyes establecen el nuevo Estatuto Disciplinario y la profesionalización de la Policía, lo cual traerá nuevos beneficios en la institución

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó en el campo de paradas de la Escuela General Santander, sancionó dos leyes que serán clave para la transformación integral de la Policía Nacional, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio prestado por la institución.

"Estos proyectos fueron atendidos por el Congreso bajo el mensaje de urgencia. Contó con seis ponentes en un acto de participación de más de 1.000 personas y se pudo revisar y construir el estatuto disciplinario de la Policía", dijo Juan Diego Gómez. presidente del Congreso.

El Presidente @IvanDuque sancionó las leyes de 'Régimen de Carrera' y 'Estatuto Disciplinario' de la @policiacolombia. Con esto tendremos una transformación para tener mejores policías, mejor seguridad y más confianza de los ciudadanos en nuestros uniformados. pic.twitter.com/PB5sQ11NlU

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 25, 2022

Gómez aseguró que la Ley fortalecerá la Policía y solucionará la problemática de los ascensos a nivel ejecutivo y generará motivación al interior de la institución. La Ley 2170, del 30 de diciembre de 2021, establecerá normas del régimen especial de profesionalización de los uniformados, además de fortalecer la la prestación de un mejor servicio.

Por otro lado, la Ley 2196, de enero de 2022, creó el "Estatuto Disciplinario Policíal", la cual modifica los procedimientos y las sanciones para los policías, con lo cual se busca proteger a los ciudadanos ante posibles violaciones a los Derechos Humanos. Entre las prohibiciones está el no ocultamiento de la identidad policial y dejar que la ciudadanía grabe los procedimientos.

"Este proceso de transformación policial se ha caracterizado porque involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía", asegura la Presidencia.

Entre los anuncios están la disponibilidad de 23.000 cupos nuevos para ascender de patrullero a subintendente y la generación de 21.000 vacantes para ingresar a la Policía.

"Se protegerán a los ciudadanos y por ellos se incorporará una dirección de Derechos Humanos al interior de la Policía que será ejercida por un civil", aseguró Gómez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.