Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de junio de 2022

El mandatario solicitó que se adelante una investigación en contra del magistrado, pues aseguró es una medida “absurda"

El presidente Iván Duque respondió ante la decisión que tomó un magistrado del Tribunal de Ibagué al ordenar su arresto por haber desobedecido una orden de la Corte Suprema de Justicia para proteger el Parque de los Nevados.

De esta manera, el presidente Duque solicitó que se adelante una investigación en contra del magistrado, pues, según el mandatario, es una medida “absurda e inconstitucional”.

“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la justicia, claramente hay un cumplimiento de esa sentencia, y es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente”, expresó el presidente. Además, señaló que la decisión es ilegal debido a que se está “pasando encima” de un fuero constitucional y por ende espera que el Consejo de Disciplina Judicial se pronuncie al respecto.

Esta decisión está vinculada al caso del Parque los Nevados, en la que la Corte le habría ordenando al mandatario conformar a la fuerza pública para que custodiar al Parque Nacional al ser un sujeto de derechos.
Sin embargo, según el tribunal, se habrían encontrado desabastecimiento de agua, presunto tráfico de flora y fauna de esta área protegida y varias afectaciones al orden público.

Según los fragmentos del documento por parte del Tribunal, además de imponerle al presidente una medida de arresto domiciliario por cinco días, debe pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.