Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co Jueves, 2 de noviembre de 2017

El nuevo Partido de las Farc decidió los personajes que competirán en las elecciones de 2018.

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) decidió competir en las presidenciales de 2018 con candidato propio y el elegido será el jefe de la organización, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’, mientras que ‘Iván Márquez’ encabezará la lista al Senado.

La organización dio a conocer que la fórmula vicepresidencial del exlíder guerrillero será Imelda Daza.

Entre los demás aspirantes al Senado, en los primeros renglones, fuera del exjefe negociador de la guerrilla, están ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Victoria Sandino’, ‘Sandra Ramírez’ y ‘Benkos Biojó’, quien aspirará por las negritudes.

De acuerdo con Colprensa, habrá aspirantes a la Cámara de Representantes por Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, mientras que anunciaron que “en los demás departamentos apoyaremos candidatos y candidatas de convergencia social y democrática, comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales y populares”.

Conscientes de que la contienda electoral estará marcada por las alianzas y las uniones entre partidos y candidatos independientes, las Farc no descartan tener alguna convergencia para 2018, pues según dijeron, “manifestamos nuestra disposición de diálogo con todas las fuerzas y movimientos políticos sociales por la conformación de listas unitarias, siempre considerando la definición de propósitos programáticos comunes”.

Según los expertos, la fuerza electoral del grupo se terminará sintiendo en la segunda vuelta, pues en la primera es poco probable que alguien quiera unirse a ellos.