Tomado del video de Iván Márquez

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Comisión de Ética de Farc anuncia que dará trámite a la solicitud de expulsión y sanción al grupo de exlíderes políticos del Partido

La Comisión de Ética de Farc decidió expulsar y sancionar a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Walter Mendoza, Romaña y Aldinever; exlíderes políticos del Partido por la publicación del vídeo conocido el pasado jueves, en el que anunciaron su rearme.

De acuerdo a la Comisión, los cuatro miembros de las Farc desconocen las instancias de la dirección nacional, los principios organizativos y centralismo democrático de los postulados disciplinarios establecidos en los Estatutos.

La instancia se refirió al tema agregando que "usar nuestro nombre histórico de las Farc es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo".

Por su parte, Rodrigo Londoño expresó que "Yo puedo decir lo que todo el mundo está viendo, no tengo más elementos de juicio más allá de los mismos que tiene toda la gente. No volvieron a reuniones, no volvieron a aparecer no comparecen ante la Jurisdicción Especial de Paz. Ahora Santrich no le responde a la Corte Suprema de Justicia cuando se comprometió con ellos. Se han hecho a un lado".

Mientras que se lleva a cabo una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en contra de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le dieron el beneficio de no extradición y ordenaron la libertad de Jesús Santrich.

La senadora uribista, Paola Holguín encargada de presentar la denuncia aseguró tener el material probatorio para demostrar que se cometió una falta por parte de los funcionarios judiciales. “Amplié la denuncia por el presunto delito de prevaricato contra los tres magistrados de la JEP que ordenaron la no extradición y la libertad de Jesús Santrich, que son Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck Puyana y Adolfo Murilño Granados” afirmó Holguín.

Adicionalmente, añadió que “En esta audiencia me permití hacer un recuento de la denuncia que presenté el 22 de mayo, entregué los 10 puntos de la Procuraduría donde se argumenta que no se debió dar el beneficio de no extradición”. Aunque la Cámara de Representantes acatando una orden judicial,suspendió en su momento a Santrich de su cargo como congresista de esa corporación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.