Jaguar es marca notoria e impidió el registro de The Jaguar Route Amazonas
“Las marcas notorias, a la luz de la norma andina se encuentran protegidas contra la llamada dilución de su fuerza distintiva (...) la protección frente a la dilución se encamina principalmente a defender la integridad de la marca”, explicó en la resolución María José Lamus, directora de Signos Distintivos de la SIC.
La declaración de notoriedad es muy importante para Jaguar pues “evita el uso abusivo y el aprovechamiento de la reputación y renombre que terceras personas puedan hacer de la marca, incluso, aún para productos o servicios que no estén directamente relacionados con aquellos en los cuales está registrada”, señaló Mónica Wolf, abogada de Wolf Méndez Abogados y apoderada de Jaguar Land Rover Limited.
A la marca de automóviles, representada por Wolf, se le reconoció como notoria, entre otros aspectos, por los 14 años de presencia en el mercado local con recordación e ingresos altos “fruto del esfuerzo económico del titular”, recalcó Lamus en el documento.
Durante el curso del proceso Daniela Restrepo Ruiz, quien fuera apoderada en la solicitud de The Jaguar Route Amazonas, argumentó que la palabra Jaguar era de uso común; tanto así que “la dirección de signos distintivos arroja más de 50 resultados (con el uso de la marca) y que las marcas en su conjunto no tienen elementos semejantes”. Agregó que “la marca solicitada está dedicada al mundo del entretenimiento a través de la fotografía y los espectáculos deportivos, servicios que no guardan conexidad con los carros de lujo”.
El quid del asunto fue precisamente ese, aseguró Wolf, que “existen innumerables formas de representar a un jaguar, y de hecho (...) el problema resultó del uso de la misma imagen, que de otorgarse su registro, se estaría autorizando un aprovechamiento indebido de la reputación de la marca de nuestro cliente”.
Para Espectáculos y Promo Eventos es el primer round pues ya presentó un nuevo recurso para que el despacho de Propiedad Industrial, liderado por José Luis Londoño, le dé una segunda oportunidad a esta carrera que busca “que la gente conozca la belleza del Amazonas y haga la denominada ‘ruta de jaguar’ así como conocer la cultura de las fronteras con Perú y Brasil”, concluyó Restrepo.
Las Opiniones
Daniela Restrepo
Apoderada de The Jaguar Route Amazonas
“The Jaguar Route Amazonas es una carrera que se va a hacer en noviembre. Quisimos ponerle el nombre alusivo a la ruta del jaguar pues en el recorrido ecoturístico se puede ver al animal”.
Mónica wolf
Socia de Wolf Méndez Abogados
“El objetivo de Jaguar Land Rover Limited, al presentar la oposición, fue evitar el aprovechamiento de la imagen de la marca Jaguar y la imagen de un jaguar saltando, idéntica a la que está debidamente protegida”.
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