Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

martes, 3 de junio de 2014

La funcionaria de la ONU también instó a las autoridades chinas a liberar a decenas de personas que han sido arrestadas en los días previos al aniversario que se celebra el 4 de junio, y a dejar de bloquear los debates en internet sobre el tema.

"Es para bien de todos establecer finalmente los hechos que rodearon a los incidentes en Tiananmen", dijo Pillay, ex jueza de Sudáfrica y miembro de la Corte Penal Internacional.

Ante la falta de una investigación fáctica independiente, mucho sigue sin saberse sobre lo que sucedió realmente, y las estimaciones de cuántos manifestantes -en su mayoría estudiantes y trabajadores- murieron van desde cientos a miles, agregó.

Las familias de muchos de los muertos aún esperan una explicación sobre lo que le sucedió a sus seres queridos.

Desde la aparición de las protestas en el corazón de Pekín que duraron semanas, y que continuaron durante una visita del reformista soviético Mikhail Gorbachev y se extendieron a otras ciudades del país, China ha intentado borrar el episodio de su historia.

Si bien el Gobierno chino ha mantenido el silencio en cada aniversario, Pillay dijo que era muy importante establecer un proceso de búsqueda de la verdad.

"En lugar de reprimir los intentos por conmemorar los eventos de 1989, las autoridades deberían alentar y facilitar el diálogo y el debate como una forma de superar el legado del pasado", declaró en un comunicado desde su oficina en Ginebra.

"Aprender de los episodios del pasado no disminuirá los avances de los últimos 25 años, sino que mostrará cómo China ha progresado en asegurar que los derechos humanos sean respetados y protegidos", agregó.

Previamente el martes, China defendió la represión de 1989, al señalar que había elegido el camino correcto por el bien del pueblo.   

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.