Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 14 de febrero de 2019

El ahora recluso fue capturado en febrero del año pasado en el centro de Bogotá

El guerrillero Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván o Tista, quien actualmente cumple condena de cinco años por rebelión, pidió este jueves casa por cárcel.

El ahora recluso fue capturado en febrero del año pasado en el centro de Bogotá y de acuerdo con la Policía Nacional es integrante del segundo órgano más importante de esta guerrilla, por debajo del Comando Central.

El parte de Inteligencia Militar indicó que Botero coordinó el atentado con explosivos a la sede de la Policía en el barrio San José de Barranquilla y que también era el autor intelectual de la explosión a las afueras de la plaza de toros La Santamaría, que dejó como balance un policía muerto en febrero de 2017. Cuatro meses después estuvo en el atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro, del municipio de Vianí, Cundinamarca.

Tista fue absuelto en los últimos meses del cargo de reclutamiento de menores, y recientemente presentó, a través de su defensa legal, una petición para que se le conceda la prisión domiciliaria. La misiva incluye un apartado en el que se deja constancia de que Tista no representa peligro para la sociedad.

El guerrillero es reconocido dentro del grupo paramilitar por ser experto en infiltrarse en organizaciones y centros universitarios para el reclutamiento de milicianos y conseguir recursos para la financiación de la guerrilla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.