Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 6 de junio de 2018

Se evalúan los informes sobre víctimas del conflicto.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), llamó a rendición de cuentas al Estado, respecto a los informes entregados de víctimas y derechos humanos durante el conflicto armado, por medio de una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de junio en Bogotá.

Hasta el momento, el tribunal de la JEP adelanta el estudio de los informes que ha presentado la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, los cuales son cruzados y comparados con los documentos que han aportado organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos como Credhos, Corporación Reiniciar, Grupo de Víctimas del Nogal y el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otras.

El objetivo de la reunión, es de vital importancia, ya que se establecerá la magnitud de la tragedia que tuvieron que sufrir millones de colombianos, víctimas del conflicto armado, para llegar a la verdad y así determinar responsabilidades, tanto por parte de los exguerrilleros como por parte de agentes del Estado. También se señalarán las indemnizaciones y reparaciones correspondientes a los afectados.

A la cita podrán asistir víctimas, comunidades étnicas y organizaciones de derechos humanos, y ciudadanía en general. Quienes quieran realizar sus aportes, deberán hacerlo por escrito al correo priorizacion@jep.gov.co o en físico en la sede de la entidad, hasta el 15 de junio. Deben tener en cuenta que esas peticiones o aportes que hagan son con base en el anteproyecto de criterios y metodología de casos que está disponible en la página web de la JEP.

Este acto público del ente creado luego de los acuerdos de paz, se puede efectuar teniendo en cuenta las facultades que le da la ley en el artículo 7 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.