Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de septiembre de 2023

La diligencia quedó programada para el 28 de septiembre. El exjefe paramilitar se comprometió a colaborar con la búsqueda de desaparecidos en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fijó para el 28 de septiembre su decisión sobre admitir o no al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien ha manifestado su intención de colaborar con la justicia transicional.

Esta fecha podría ser modificada en caso de que pase algo extraordinario. Se está a la espera de que el tribunal detalle si la información que ha entregado hasta el momento el exjefe paramilitar en pasadas diligencias sea o no determinante para la reparación de víctimas.

Esta diligencia en la que se fijó la fecha fue aprobada por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla y el Ministerio de Justicia y tiene como objetivo darle respuesta a Mancuso quien quiere ser cobijado por la JEP en cuanto regrese a Colombia.

El pasado 23 de julio ya se había dado a conocer la resolución que designaba a Salvatore Mancuso como gestor de paz. En dicho documento, el Gobierno solicitó la suspensión de todas las medidas que pesaban sobre el exparamilitar.

Mancuso se comprometió con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas a contribuir con el esclarecimiento de la verdad ayudando con la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las víctimas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.