Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 24 de abril de 2020

Según estimaciones de la Jurisdicción, los restos de 300 personas relacionadas con el conflicto estarían en este lugar

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó a la Gobernación del Huila, a la Alcaldía y a la Diócesis de Neiva al trámite relacionado con las medidas cautelares sobre el Cementerio Central de esa ciudad; el trámite se dará por medio de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad perteneciente a la JEP.

La justicia transicional dio a conocer a través de un comunicado  que la decisión fue tomada de manera unánime durante una sesión llevada a cabo el pasado 16 de abril. En octubre 15 de 2019 el Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la ciudad de Neiva envió un mensaje a la JEP sobre los 300 cuerpos no identificados en el Cementerio Central; luego de que la JEP estableció que se trataba de víctimas relacionadas con el conflicto armado, el trámite de adopción de medidas cautelares comenzó.

El pasado 4 de diciembre de 2019, según el comunicado de la JEP, se emitió el auto AT-094, por el cual se inició la evaluación de las medidas cautelares con el fin de proteger y conservar los restos de las personas inhumadas en el cementerio de Neiva.

Sumado a lo anterior, el 29 de enero del presente año, la Sección decidió que la Sala Dual, conformada por los magistrados, Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez, debía hacerse cargo del proceso. El objetivo de la medida es asegurar la conservación adecuada de los restos para, posteriormente, realizar la identificación y entrega a los familiares.

La Diócesis de Neiva, la Alcaldía y la Gobernación tienen diferentes obligaciones con relación al caso, puesto que su control y supervisión sobre los lugares de inhumación de personas no identificadas garantizará que el proceso pueda ser llevado a cabo de forma exitosa; dichos funcionarios deberán informar sobre el cumplimiento de sus obligaciones a la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.