Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de noviembre de 2021

El tribunal de la justicia transicional tumba la imputación que iba a hacer el ente investigador contra el excomandante del Ejército

Una vez más la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicita a la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Francisco Barbosa, el expediente judicial contra el general retirado Mario Montoya por su presunta responsabilidad de al menos 100 ejecuciones extrajudiciales ocurridas mientras fue comandante del Ejército.

Con esto, el tribunal de la justicia transicional le tumba la imputación que iba a hacer la Fiscalía General contra el general (r) Montoya, ya que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó que el expediente contra el excomandante del Ejército sigue siendo de conocimiento de esa Jurisdicción, pues Montoya se había sometido a la JEP con el compromiso de contar toda la verdad sobre las muertes extrajudiciales en el marco del conflicto armado.

"Confirmar la competencia preferente y exclusiva que ejercer la Sala de Reconocimeinto respecto de la presunta participación del señor Mario Montoya Uribe en hecho y conductas de caso 03, relativo a asesinatos y desapariciones forzados presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado", precisa el fallo.

En ese sentido, lo JEP le ordenó a la Unidad de Investigación adelantar una inspección judicial del expediente que tiene la Fiscalía en contra de Montoya y a todos sus elementos materiales probatorios. También ordenó una copia "digital íntegra del mismo que incluya los cuadernos que ya han sido inspeccionados y que se encuentren a disposición de la JEP".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.