Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 21 de febrero de 2019

De acuerdo con la normativa de la JEP estos procesos debían realizarse de forma pública.

En medio de las tensiones generadas por la posible objeción del Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para a Paz (JEP), La FM dio a conocer que algunos de los abogados de las víctimas de la extinta guerrilla de las Farc demandarían las audiencias de Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, y de Pablo Catatumbo, hoy senador del partido de las Farc, que se realizaron a puerta cerrada el 14 y el 18 de febrero.

Ambos excombatientes estaban obligados a contar su versión sobre la manera como intervinieron en los secuestros cometidos por el grupo, sin embargo, las diligencias se realizaron a puerta cerrada, sin la presencia de las víctimas o de medios de comunicación.

Según informó La FM, algunos de los intervinientes en los procesos están estudiando la posibilidad de demandar, por medio de una acción de tutela, la ilegalidad de las audiencias de estos dos jefes guerrilleros.

De acuerdo con la normativa acogida por la JEP, "la actuación procesal será pública. Tendrán acceso a ella, además de los intervinientes, los medios de comunicación y la comunidad en general", y solo se harán excepciones en los casos en los cuales el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las víctimas, jurados, testigos, peritos y demás personas participantes del juicio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.