Senado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2020

Los otros candidatos en la terna, enviada al Senado por el Consejo de Estado, eran Natalia Ángel Cobo y Marino Tadeo Henao

Además de la elección de Margarita Cabello como nueva procuradora, la plenaria del Senado de la República también eligió ayer a Jorge Enrique Ibáñez como reemplazo de Luis Guillermo Guerrero, quien termina su periodo como magistrado de la Corte Constitucional el próximo 4 de septiembre. El nuevo togado recibió 58 votos.

Los otros dos candidatos en la terna, presentada por el Consejo de Estado, eran Natalia Ángel y Marino Tadeo Henao, que obtuvieron, respectivamente, 38 y seis votos.

Ibáñez es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Derecho Público, es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.

Desde el punto de vista profesional, se destaca su experiencia como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997, que se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y que ha hecho numerosas consultorías en temas de derecho Administrativo, Constitucional, Internacional, Económico y Privado.

Cabe recordar también que Ibáñez fue el presidente del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que declaró la nulidad del contrato de construcción Ruta del Sol II. Además, el aspirante ha escrito más de 20 libros y ha sido docente en varias universidades, como Los Andes, la Sergio Arboleda y la Javeriana.

#PlenariaSenado_Presencial | #ElecciónMagistrado| 🎥 Palabras del nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Dr. Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Transmisión #EnVivo 👉 https://t.co/oPo3lC7gq6 pic.twitter.com/8uuFXLxjhH

— Senado Colombia (@SenadoGovCo) August 27, 2020

“Asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia, aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento, mi experiencia y desde allí al país, en el respeto del orden constitucional y del Estado de derecho. Con la ética, la transparencia, la rectitud, la moralidad, la disciplina, la responsabilidad, el rigor y la objetividad que la comunidad y la administración de justicia exigen de un magistrado de la Corte Constitucional”, dijo el recién electo.

Además, tras la renuncia del exmagistrado Carlos Bernal a la Corte Constitucional cinco años de que termine su periodo, hay una vacante adicional en la Alta Corte. La terna de postulados, sin embargo, deberá entregarla el presidente Iván Duque, quien todavía no se ha pronunciado al respecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.