Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 27 de septiembre de 2022

El empresario aceptó los cargos de falsedad en documento privado y fraude procesal en el caso del Ministerio de las TIC

El empresario Jorge Enrique López confesó a la Fiscalía General de la Nación su papel dentro del caso de corrupción de Centros Poblados, proyecto que estaba en manos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dirigido en el momento de adjudicación del contrato por Karen Abudinen. El acusado fue pieza clave, para que se realizara el adelanto de $70.000 millones, para la adjudicación del contrato con documentos falsificados.

El sentenciado deberá pagar una condena de cuatro años de cárcel, tras hacer un acuerdo con las Fiscalía. Adicionalmente, deberá entregar una suma de $187 millones como parte del acuerdo y la condena a la cual llegó con la Fiscalía, luego de la sentencia de un Juez de la República.

Jorge Enrique López al parecer fue el responsable de modificar, de manera ilegal, tres documentos, para que el contrato fuera adjudicado y se pudiera realizar el adelanto a los encargados de realizar el proyecto. Sin embargo, estos documentos, hasta la fecha, no han sido recuperados por las autoridades competentes.

Según una de las fiscales de la Unidad Anticorrupción que maneja el caso, el acusado tenía en su conocimiento que esos documentos eran la clave para poder hacer el avance del dinero. Además, dijo que, “estas garantías se estaban presentando ante el Ministerio de las Tecnologías tanto para la adjudicación del contrato como para el cumplimiento de la misma”.

Luego de la confesión, aún no se han recuperado, en su totalidad, los $70.000 millones, ya que según los acusados, estos habrían sido invertidos en la compra de equipos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.