16 de agosto de 2026
Suscribirse


16 de agosto de 2026
Suscribirse
Judicial

Jorge Laverde se posesionará como contralor el 27 de agosto tras archivo de caso por enriquecimiento ilícito

En los últimos días el Ministerio Público archivó caso por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar que no habían elementos de juicio suficientes

16 de agosto de 2026

Juliana Trujillo Velásquez


Jorge Laverde, Contralor.
Jorge Laverde, Contralor.
Canal de noticias de Asuntos Legales

Síganos y léanos en Google Discover

Jorge Eliécer Laverde Varga, quien fue elegido el pasado 12 de agosto como contralor general, asumirá oficialmente el cargo el próximo jueves 27 de agosto, durante una ceremonia que se realizará en La Dorada, Caldas. Hay que recordar que en los últimos días la Procuraduría General archivó el caso por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Laverde.

El Ministerio Publico concluyó, luego de examinar los inmuebles y las hipótesis que se plantean en la denuncia sobre su patrimonio, que el caso carecía de elementos de juicio para determinar una "supuesta conducta reprochable" del funcionario.

Este fin de semana, el funcionario electo sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de Estado, Abelardo De La Espriella. El encuentro tuvo lugar el sábado en la noche y estuvo centrado, entre otros temas, en la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar una adecuada defensa y vigilancia de los recursos públicos.

El perfil del nuevo contralor

La elección del nuevo contralor general de la República se convirtió en uno de los primeros pulsos políticos del Congreso para el periodo 2026-2030. Tras superar las distintas etapas de la convocatoria y presentar sus propuestas ante Senado y Cámara, los congresistas eligieron a Jorge Eliécer Laverde, actual secretario de la Comisión VI del Senado, quien obtuvo 269 votos en total: 95 en el Senado y 174 en la Cámara de Representantes.

Laverde es abogado y, de acuerdo con el registro de Función Pública, cuenta con especializaciones en Administración de la Salud, Alto Gobierno, Gestión y Planificación Territorial, Derecho Constitucional, Gerencia de Finanzas y Gerencia Empresarial. También cuenta con maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, y en Administración de Negocio, además de tener un doctorado en Derecho.

Ha tenido experiencia en la Asamblea Departamental de Caldas, como procurador judicial en la Procuraduría Regional de Risaralda y, en su último cargo, como secretario de la Comisión VI en el Senado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA