Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 24 de agosto de 2017

Antes de ser presidente de Corficolombiana, José Elías Melo se había desempeñado como ministro de Hacienda (e), de Trabajo y Superintendente Financiero, entre otros cargos.

En medio del proceso que adelantan las autoridades por los sobornos que repartió la multinacional Odebrecht para ganar la licitación de la Ruta del Sol II y la vía Ocaña-Gamarra, un juez de control de garantías decidió enviar a la cárcel La Picota a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, ya que según la autoridad, el exdirectivo conocía la red de corrupción con funcionarios públicos.

La decisión de enviarlo a prisión tiene que ver con que Melo podría representar un peligro para la evolución del caso, ya que, de algún modo, podría obstruir a la justicia.

Antes de llegar a la empresa del Grupo Aval, el directivo había ocupado cargos dentro del Estado, como por ejemplo Secretario de la Junta Monetaria, viceministro y ministro (e) de Hacienda y Crédito Público, ministro de Trabajo y Seguridad Social y Superintendente Bancario. De igual manera, el abogado de la Universidad Javeriana se había desempeñado como presidente del Banco del Estado y de Megabanco S.A.

Dentro de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que Melo autorizó el pago de un soborno por US$6,5 millones al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Cabe mencionar que la audiencia fue aplazada la semana pasada para que el juez pudiera estudiar las pruebas recolectadas por el ente investigador. Sin embargo, la defensa del expresidente de Corficolombiana decidió apelar la decisión del juez.

El exfiscal general, Alfonso Gómez Méndez, explicó que el proceso apenas comienza, y que la decisión no significa que Melo ya haya sido encontrado culpable y, además, aún falta conocer la decisión sobre la apelación de la defensa. “Esto no quiere decir que sea culpable, sino que se encontró que hubo alguna participación en los hechos que se investigan”.

Además, el jurista dijo que esta es una decisión que debe respetarse.

Melo fue imputado por los delitos de cohecho para dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos; sin embargo, el exdirectivo no aceptó los cargos por los que fue acusado.

Parte de las pruebas de la Fiscalía indicaron que el exfuncionario fue presuntamente el responsable de recibir el dinero de la constructora brasileña entre 2009 y 2010 por el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, por el cual también está enredado el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Cabe destacar que hasta el 31 de diciembre de 2016, la inversión que mantenía Episol (filial de Corficolombiana) en la Concesión de la Ruta del Sol II era de aproximadamente $350.000 millones.

Este valor corresponde a 1,7% del total de activos consolidados de Corficolombiana.

En su momento, la Procuraduría había manifestado que  Melo estaba envuelto en el escándalo de corrupción para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, tal y como lo revelaban las pruebas de la justicia de Estados Unidos y el testimonio del exdirector de Odebrecht, Luiz Bueno.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso Gómez MéndezExfiscal General de la Nación

    “Aquí hay tres entes que han confluido, la Fiscalía, la Procuraduría y el juez de garantías. Esta es una decisión que debe respetarse, desde luego la defensa también tiene sus recursos y puede apelar”.

La decisión de la justicia impactó una vez más la acción de Corficolombiana que volvió a caer en la Bolsa de Valores de Colombia, puesto que, en la jornada de ayer, el título de la empresa tuvo una variación negativa de 1,41%, con lo cual la acción quedó cotizada en $28.400 al cierre de la jornada.

A través de un comunicado, Episol manifestó que “con extrañeza recibimos la noticia de la medida de aseguramiento en contra del Dr. José Elías Melo, a quien deseamos pueda demostrar su inocencia en el proceso que se adelanta en su contra”.

Además, reiteraron que la empresa no participó en los hechos de corrupción que se investigan y que la gerencia y Junta Directiva no aprobaron pagos indebidos o irregulares a terceros en torno al contrato de la Ruta del Sol II.

De igual forma, el Grupo Aval publicó una nota de prensa en la Superintendencia Financiera en la que manifestó que están sorprendidos ante la medida de aseguramiento “proferida en contra del expresidente de la corporación. Expresamos nuestro deseo para que el Dr. Melo, quien no aceptó los cargos imputados, pueda probar su inocencia”.

Al respecto, las investigaciones adelantadas por el Grupo, en relación con este asunto, “establecieron que (i) Grupo Aval no participó en los hechos de corrupción que rodean el contrato de Ruta del Sol II, y (ii) la Junta Directiva de Grupo Aval no estuvo al tanto ni aprobó pagos indebidos a terceros en torno al contrato de la Ruta del Sol II”.