Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 15 de agosto de 2017

El ente investigador acusó al empresario de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos.

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por su posible relación con los sobornos que Odebrecht entregó para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol tramo II.

Durante la audiencia, el ente investigador acusó al empresario de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que argumentó con material probatorio en el que Melo es señalado de haber recibido dinero por parte de Odebrecht entre 2009 y 2010.

Amparo Ceron, quien es la fiscal del caso, aseguró que “Odebrecht acordó pagar US$6,5 millones cómo soborno a un funcionario colombiano con el fin de adjudicar el contrato vial Ruta del Sol tramo II”. Además, dijo que a través de Melo se pactaron los sobornos para el Otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

De igual manera, la funcionaria explicó que, con el fin de que la firma brasileña obtuviera parte de los contratos viales más importantes del país habría pagado “$788.000 millones para asegurar los proyectos en varios países, se realizaron pagos corruptos a servidores en Brasil y en otros once países”.

En cuanto al senador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, su defensa solicitó, en medio de la audiencia en la Corte Suprema de Justicia, que se cambie su lugar de reclusión, ya que, inicialmente, se tenía contemplada la cárcel La Picota, lugar en donde se encuentran recluidos otros testigos clave en el caso Odebrecht.

Sin embargo, el Alto Tribunal no acogió la petición y decidió enviar al congresista de La U a dicho centro de reclusión.

Silvia Rugeles, defensa del senador Elías, manifestó que la “colaboración con la administración de justicia siempre ha habido desde el inicio de la investigación previa (…) Hasta el momento no se ha planteado guardar silencio ni hacer aceptaciones de cargos”.