Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 6 de octubre de 2022

Este nombramiento será clave para implementar la “paz total” del presidente Gustavo Petro, por su experiencia como mediador

El presidente Gustavo Petro delegó como embajador en Cuba al exministro de Trabajo y exnegociador de la paz, José Noé Ríos. Este nombramiento, por parte del gobierno nacional, es clave para cumplir con la meta de la “paz total” de la administración de Petro.

Ríos tiene experiencia con los tratados de paz, ya que, bajo la administración de Juan Manuel Santos, él fue delegado para negociar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, fue alto consejero para la paz, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Por otro lado, Ríos ha sido coordinador del Observatorio y secretario de Gobierno de Bogotá. Ha participado en las negociaciones con el M-19, con Quintín Lame y la corriente de Renovación Socialista.

Con la decisión del presidente Gustavo Petro se espera que Ríos pueda buscar la paz, debido a qué el mandatario expresó, durante su reunión con el secretario de Estado Unidos, que ese país ha hecho una “injusticia”, porque fue catalogado como país que apoya al terrorismo, solo por haber prestado su territorio, para realizar las negociaciones de la paz con la extinta guerrilla de las FARC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.