Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 4 de mayo de 2012

El general de tres soles José Roberto León Riaño es el nuevo director de la Policía Nacional, en reemplazo del general Óscar Naranjo Trujillo, quien fuera el primer uniformado de esa institución en alcanzar los cuatro soles.

“Él fue quien se inventó la modalidad de policía por cuadrantes”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cumbre de Unasur que se cumple en Cartagena. "Es un oficial que ha tenido una carrera muy distinguida, muy meritoria", agregó Santos al oficializar el nombramiento.

Pero esta mención por parte del Primer Mandatario, no es el único logro de este oficial, quien sin temor puede afirmar que él  contribuyó al exitoso diseño de la seguridad que permitió la tranquilidad durante el Mundial Sub-20 de fútbol que se cumplió en 2011 en Colombia, lo mismo que de la Cumbre de Las Américas en Cartagena, a la cual asistieron 33 mandatarios del continente, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien estuvo en la heroica por dos noches. Todo esto se ve reflejado en los estudios de Seguridad Integral que ha adelantado el uniformado.

Riaño llegará a la dirección de la Policía Nacional a mediados de mayo, esto a pesar de que se había afirmado que la salida de Naranjo sólo se daría a mediados de año, cuando se cumpliera el periodo de transición acordado entre el primer mandatario y el saliente general.

El designado director de la Policía Nacional actualmente se desempeña como subdirector de la institución y es administrador de Empresas especializado en Derechos Humanos y Sistema.

Penal Acusatorio, además tiene varios títulos en criminología y ciencias políticas. Este nuevo logro por parte del general Riaño se da tras 34 años en la Policía, a la cual se vinculó a los 17 años de edad.

Entre su experiencia policial está el haber sido director de la policía Metropolitana de Cali, cargo al que llegó en 2005. Un año antes (2004) había sido agregado policial en Washington, donde estudió en el Colegio Interamericano de Defensa, de la capital estadounidense.

El siguiente paso en la carrera profesional del oficial  se dio en 2006, con su llegada a la dirección Nacional de Escuelas, en Bogotá, ciudad en la que más tarde se desempeñó como director de la policía metropolitana.

La experiencia y la confianza que le valió la designación por parte del presidente de la República está es respaldada por su excelente desempeño en la dirección de Antinarcóticos de la Dijin, lo mismo que haber estado en la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía. Pero estas direcciones no han sido las únicas en la hoja de vida de Riaño, quien además fue director de Carabineros y Seguridad Rural, lo que le permite conocer el campo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.