Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co jueves, 28 de mayo de 2015

Debido a la polémica, en la que salieron untados personajes de la relevancia de Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol; Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa de mercadeo deportivo Full Play Group S.A., entre otros,  el Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa) solicitó formalmente el aplazamiento de las elecciones.

“El próximo Congreso de la Fifa corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían incluso acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol”,  señala el comunicado de la entidad dirigida por el exfutbolista francés Michel Platini. “Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la Fifa (...) es necesario que se regenere y se lleve a cabo una verdadera reforma”, agregó.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que en dos décadas se han recibido en sobornos al menos US$150 millones. “La organización internacional de fútbol necesita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para cambiar su gobernabilidad institucional para proveer una mirada honesta y de apoyo al deporte más amado alrededor del mundo”, señaló. “Este no es el capítulo final de nuestra investigación”.

Corrupción, evasión fiscal y  lavado de dinero son los hallazgos más graves, sobre todo lo relacionado con la venta de derechos de comercialización asociados con partidos, que implicaron ingresos por  US$5.137 en el cuatrienio, y el soborno durante las votaciones de las sedes de los mundiales de fútbol.

“Los problemas de la Fifa son estructurales”, dijo Andrés Charria, abogado deportivo. La falta de institucionalidad que admite la reelección indefinida del presidente, de control y de transparencia, con los estados financieros, así como la solidaridad en una ‘ley de silencio’ que enmascara los actos antiéticos, son los principales retos a afrontar.

La metodología en la elección de la presidencia, así como la del escrutinio en los sorteos para definir la sede del campeonato mundial, que se realiza cada cuatro años “debería cambiar, aunque es difícil que suceda”.

La Fiscalía General de la Nación está indagando si hay funcionarios colombianos vinculados a la investigación.

Las opiniones

Andrés Charria
Abogado deportivo

“El escándalo de corrupción en la Fifa es muy complejo, es una entidad que maneja un gran presupuesto en un país en el que no se ejercen muchos controles. Allí impera la ley del silencio”.

Loretta E. Lynch
Fiscal general de Estados Unidos

“La corrupción ha afectado, sobre todo, a las ligas de países en desarrollo que deberían haberse beneficiado con las ganancias generadas de derechos comerciales que la organización maneja”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.