SIG

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 28 de marzo de 2018

El presidente dijo que se beneficiarán 2,5 millones de campesinos

El presidente Juan Manuel Santos presentó en Sogamoso (Boyacá) el decreto que da inicio a la formalización de tierras que se encuentran en falsa tradición, lo que cobija a más de 2,5 millones de campesinos.

De acuerdo con el Gobierno, se calcula que 36% de los folios de matrícula inmobiliaria presentan antecedentes de informalidad en la propiedad, un problema que se superará con la expedición de dicho decreto. El objetivo general será corregir la titularidad con la que más de un millón de predios que se encuentran en situación de falsa tradición por lo que campesinos y propietarios podrán acceder a programas de formalización del Gobierno Nacional.

“Con este decreto se estima que 2,5 millones de campesinos se van a poder beneficiar. Quiere decir que por fin van a poder tener el título sobre su propiedad. Y que ese título le dará el derecho a crédito, a tener una hipoteca, a darle a sus hijos una tierra formalizada, en regla”, afirmó el Presidente.
Según explicó el comunicado de Presidencia, quienes pueden acceder a los beneficios del decreto son pobladores rurales que tengan predios que no superen la medida de la Unidad Agrícola Familiar y que los mismos estén en falsa tradición.

Para acceder a los beneficios, las personas deben hacer una petición ante la oficina de registro de instrumentos públicos, solicitando que se le revise el folio. Allí, el solicitante debe aportar el número de folio y todos los documentos que tenga como soporte, como por ejemplo, escrituras públicas.

Sin embargo, no podrán acceder predios cuya tradición provenga de desplazamiento forzado, testaferrato, engaño o estén con medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción del dominio. Vale la pena recordar que 1,5 millones de hectáreas se han legalizado desde la creación de la Agencia de Tierras en 2016.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.