Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 15 de junio de 2014

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, que hoy se la juega por su reelección con el lema claro de la paz, lleva el linaje en la sangre. Su familia fue por muchos años dueña del periódico El Tiempo, incluso él mismo trabajó allí como periodista, antes de ser ministro. 

Entre su árbol genealógico se cuentan varios periodistas reconocidos, un presidente de la República y hasta próceres de la independencia. Su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo fue presidente de la República de 1938 a 1942. Dentro de su familia también figuran los presidentes José Joaquín Camacho (1814–1815) y Clímaco Calderón Reyes que solo fue presidente por dos días en 1882. 

Su tatarabuelo, José María Eduardo Santos Plata, era uno de los hermanos de la heroína María Antonia Santos Plata, prócer de la independencia, reconocida por haber creado la ‘guerrilla de Coromoro’ que se enfrentó al régimen realista en lo que hoy en día es el departamento de Santander. 

Santos estudió economía en la London School of Economics, de Londres y allí conoció a Silvia Amaya Londoño, con quien al poco tiempo contrajo matrimonio en 1982. Sin embargo, la relación duró muy poco y se separaron sin tener hijos.

Seis años después, en 1988, mientras Santos trabajaba como subdirector de El Tiempo, asistió a una reunión con Noemí Sanin mientras ella presidía la Caja Social de Ahorros. 

Allí conoció a la secretaria privada de Sanín, María Clemencia Rodríguez Múnera, con quien estableció una relación para luego casarse. Con ella tiene tres hijos: Martín (1989), María Antonia (1991) y Esteban (1993). 

María Clemencia, a quien de cariño llaman ‘tutina’ no solo es la primera dama, sino que en esta campaña ha sido una de las promotoras más fuertes del santismo en Colombia y es una total convencida que la paz se logrará con el trabajo de su esposo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.