Luz Mary Guerrero Hernández, accionista de Servientrega y Efecty (2)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 30 de junio de 2023

La Procuraduría solicitó absolver a los procesados. Además, el juez que leyó la postura subrayó que el ente investigador cometió falencias

El día de hoy el Juez 5 penal especializado, después de casi seis años de investigación, absolvió a Luz Mary Guerrero Hernández, accionista de Servientrega y Efecty, así como a Sara Guavita, Martha Ines Moreno, Jorge Humberto Sánchez Amado y Ever Jaime Torres por el caso de Panama Papers.

Anteriormente, la Procuraduría General de la Nación había solicitado la absolución de Luz Mary Guerrero y demás implicados en el caso de Panama Papers por supuestos vicios en la investigación de la Fiscalía.

¿Qué pasó? Esta investigación inició con la firma de abogados panameños (Mossack-Fonseca). Esto habría generado un entramado de corrupción. La indagación se centró en la presunta venta de facturas falsas a empresas colombianas.

La Procuraduría encontró que la firma panameña era la que se encargaba de las compañías extranjeras, fachadas con las que empresas colombianas suscribieron servicios que nunca se dieron, aunque sí se pagaron.

De esta investigación salieron los nombres de los procesados por la justicia, puesto que al inicio de las averiguaciones supuestamente la Fiscalía consiguió evidencia de que al menos 14 sociedades colombianas -en las que participaban los implicados- "habrían acudido a este método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales".

Después de seis años, la Procuraduría solicitó absolver a los procesados. Además, el juez que leyó la postura subrayó que el ente investigador cometió varias falencias y no pudo derrumbar la presunción de inocencia de sus clientes, por lo que no debían ser condenados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.