Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Viernes, 2 de marzo de 2018

El Uribismo pidió segunda instancia para el exfuncionario

El juez 29 de ejecución de penas ordenó la libertad de el exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio, condenado por cohecho en la Corte Suprema de Justicia.

Palacio había sido condenado dentro de la investigación por el escándalo de la “Yidispolítica”, pero la juez le concedió el beneficio por considerar que Palacio ya cumplió las tres cuartas partes de su condena, es decir seis años y ocho meses de cárcel en abril de 2015.

Vale la pena recordar que el escándalo de la “Yidispolítica” se conoce así por cuenta de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina, quien admitió que recibió dádivas del Gobierno Nacional del momento para sumar su voto y alterar el resultado que desencadenó una reforma constitucional, que avaló la reelección al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ante esta decisión, la colectividad del Centro Democrático celebró que el exministro haya quedado en libertad, y además, pidió que se le aplique la nueva norma constitucional de doble instancia para los procesos penales.
Según información de RCN Radio, el uribismo aseguró que dicho fallo contra el exministro Palacio fue político, y emitido por magistrados que hoy están cuestionados por hechos de corrupción.

“La comunidad internacional debería reaccionar y exigirle a Colombia en aras de la justicia que la segunda instancia se aplique para todos los ciudadanos y en especial para quienes hayan tenido que someterse a un juicio político”, dijo Óscar Iván Zuluaga, exministro y excandidato a la presidencia por la bancada uribista.

Previa su libertad, el exministro Palacio había dicho que tenía los argumentos jurídicos para acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), sin embargo, sus solicitudes no fueron admitidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.