Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de febrero de 2022

El juzgado argumentó que la Fiscalía General de la Nación no logró comprobar su hipótesis de un soborno más allá de toda duda razonable

Una jueza de conocimiento de Bogotá absolvió al abogado Alex Vernot del delito de cohecho, en el marco del proceso que se seguía en su contra por los sobornos que se habrían entregado en el denominado caso Hyundai. Vernot, cabe recordar, fue uno de los apoderados del empresario Carlos Mattos.

A pesar de que la Fiscalía argumentó que el abogado participó en la entrega de sobornos con los que Mattos buscaba decisiones judiciales favorables en el pleito por la representación de la marca Hyundai en Colombia, el juzgado 51 penal de Bogotá dijo que el ente acusador “no demostró la teoría del caso para arribar a un conocimiento más allá de toda duda razonable”.

La tesis de la Fiscalía apuntaba a que Vernot habría ofrecido al abogado Luis David Durán Acuña dinero para que no incriminara a Mattos en el proceso, sin embargo, en 2018, Durán ya había sido capturado y había aceptado su responsabilidad en el entramado de corrupción, bajo solicitud del empresario.

Vernot, en el juicio, se declaró inocente y ratificó que no había participado en la repartición de sobornos y, de manera paralela, varios implicados en el caso, incluido el mismo Mattos, aceptaron su responsabilidad en el sonado caso de corrupción.

"La Fiscalía no pudo demostrar más allá de toda duda si existió un soborno al interior de la cárcel Modelo cuando Vernot visitó a Luis David Durán Acuña", dijo la juez al argumentar la decisión de absolverlo, y agregó que había inconsistencias del testimonio que ofreció, por cuanto "no tienen corroboración con los otros medios de prueba".

La defensa de Vernot, por su parte, dijo que se trató de una trampa en su contra, y resaltó en el juicio que su papel como apoderado había sido el de planear una estrategia de defensa, y no ofrecer sobornos para manipular las declaraciones de los testigos en el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.