Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

viernes, 21 de febrero de 2020

También se solicitó colaborar armónicamente en el proceso de restablecimiento de derechos de la comunidad

El Juzgado 53 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó la protección de los derechos fundamentales a la propiedad colectiva, la territorialidad indígena, la diversidad étnica, la igualdad y al debido proceso, de la comunidad Sikuani Guacamayas Mamiyare de Cumaribo en Vichada.

La determinación se registró luego que el juzgado aprobó la acción popular que interpuso la Procuraduría General en la que solicitaba la protección de los derechos fundamentales de la comunidad.

Lo que precisó el juzgado frente a la titulación de tierras, que inició la comunidad en 1997, y que en abril de 2011, se encontraba en etapa de sustanciación, constituye una dilación “para resolver, más allá de un plazo razonable”.

“El trámite ha tenido una duración mayor a ocho años lo cual podría involucrar, en principio, una afectación a las reglas del plazo razonable, así como a las garantías de conservación de la entidad étnica y la cultura a través de la propiedad colectiva”, dijo.

El fallo fijó a la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras concluir en cuatro meses el proceso de titulación de tierras, constitución, ampliación y saneamiento solicitado por la comunidad, y notificar a la Procuraduría las decisiones de fondo.

La Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberá ejercer funciones de control administrativo orientadas a constatar y asegurar que se cumpla la orden impartida.

El fallo también ordenó a la Alcaldía Municipal de Cumaribo y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior colaborar armónicamente en el proceso de restablecimiento de derechos de la comunidad Guacamayas Mamiyare.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.