Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters martes, 27 de mayo de 2014

Un tribunal iraní abrió un caso contra los servicios de mensajería instantánea WhatsApp e Instagram y citó al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por denuncias por supuesta violación a la privacidad, informó ayer la agencia estatal de noticias Isna.

El caso subraya el creciente enfrentamiento entre el moderado presidente Hassan Rouhani, quien busca incrementar las libertades en internet, y el conservador poder judicial, que aboga por aumentar los controles.

El tribunal iraní de la provincia de Fars abrió casos contra las redes sociales después de que unos ciudadanos denunciaran violaciones de su privacidad.

“Según la decisión del tribunal, el director y accionista de la compañía Facebook, o su abogado oficial, deben comparecer en el tribunal, y pagar por posibles pérdidas”, dijo Ruhollah Momen-Nasab, un funcionario iraní a cargo del control de internet, según la agencia de noticias estatal ISNA, refiriéndose al origen judío de Zuckerberg.

Fuentes aseguraron que es probable que Mark Zuckerberg, cuya empresa es dueña de WhatsApp e Instagram, no haga caso a la citación.

Irán aún está bajo sanciones internacionales por sus actividades nucleares y es difícil para los ciudadanos estadounidenses conseguir visas para viajar.

El uso de internet es alto en la República islámica, en parte porque muchos jóvenes iraníes acuden a la red para acceder a los prohibidos productos culturales occidentales.

Rouhani dijo a principios de este mes que Irán debería aceptar el uso de internet por parte de sus ciudadanos, en lugar de verlo como una amenaza.

Un funcionario del Gobierno de Rouhani dijo que Irán disminuirá la censura en internet aplicando un “filtro inteligente”, que sólo impediría el acceso a las páginas que el Gobierno islámico considera inmorales o que no son adecuadas para que sus ciudadanos las vean y las visiten por ir en contra de la moral iraní.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.