Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 3 de mayo de 2021

El tribunal acogió una tutela presentada por el abogado de Guerra en defensa de sus derechos fundamentales al buen nombre

Las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño recibieron la orden de un juez de la Sala de Decisión penal del Tribunal Superior de Bogotá de rectificar una publicación en la que recogieron varias denuncias contra el director de cine Ciro Guerra por presunto abuso sexual; les dio un plazo máximo de 10 días.

El abogado de Guerra presento una tutela para defender su derecho fundamental al buen nombre, honra y presunción de inocencia el día 24 de julio de 2020. El escrito reclama por "ocho enuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra".

El 4 de marzo, el juez Quinto Penal del Circuito de Conocimiento negó las pretensiones de la tutela, pero el Tribunal dijo que este reportaje: “contiene una valoración de los hechos realizada por las actoras de la publicación, quienes entran a calificarlos como constitutivos de acoso y abuso sexual, afirmando y dando por establecida su ocurrencia, señalándolo directa y definitivamente como responsable de ellos".

Además se encontró que las autoras del producto han sido entrevistadas por diferentes medios de comunicación, quienes replicaron tales afirmaciones sobre Guerra.

El despacho consideró que en el reportaje "existe conculcación del derecho al buen nombre y honra del actor, pues el artículo publicado, al no estar sustentado con la suficiente exactitud que permita verificar la verdad de los hechos y evitar a la confusión del lector, desconoció el principio de veracidad e imparcialidad, lo cual afectó la opinión e imagen que la sociedad tiene de Ciro Guerra”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.