Colprensa

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co Jueves, 1 de marzo de 2018

Fue condenado a seis años y seis meses de prisión. Ha cumplido dos años y nueve meses.

El juez 29 de ejecución de penas otorgó la libertad a Diego Palacio, exministro de Protección Social durante el gobierno de Álvaro Uribe. El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa en relación con el cumplimiento de las tres cuartas penas de su condena por la conocida ‘yidispolítica’.

La defensa presentó certificados de estudio, trabajo y buena conducta en el centro penitenciario donde cumplía su condena desde hace dos años y nueve meses.

Palacio fue condenado en abril de 2015 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión por el delito de cohecho.

El exministro fue sentenciado por haber ofrecido y entregado dádivas a algunos representantes a la Cámara para que votaran a favor del proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata.

Según Palacio, estos hechos tienen relación directa con el conflicto armado por lo que también ha pedido que se entienda dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, la solicitud ha sido rechazada en dos ocasiones.