Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co viernes, 5 de julio de 2013

La junta directiva que ganó las elecciones de la Cámara de Comercio el 5 de julio de 2012 y que había sido destituida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), podrá volver a asumir sus funciones.

Vea toda la información sobre la Cámara de Barranquilla

Así lo determinó ayer un fallo emitido en primera instancia por el Juez 35 Civil del Circuito de Bogotá, que por orden del Tribunal Superior de Bogotá tuvo que volver a tramitar una tutela interpuesta contra la decisión de la SIC, pues en un fallo anterior ese juzgado no había incluido a todos los actores.

El proceso del trámite de la tutela, interpuesta por varias personas jurídicas y naturales, ha sufrido varios tropiezos. A este juzgado llegó después de que la Juez 19 Civil Municipal de Bogotá, Mery Cruz de Cárdenas, la admitió y al otro día se declaró incompetente para tramitarla, pues le correspondía a un juez con nivel de Circuito. El 30 de abril fue presentada y en el reparto, sobre el que el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) después descubrió que hubo manipulación, le cayó al Juez 35. Este emitió fallo dos días después y ordenó la anulación de la resolución de la SIC y la restitución de la junta, presidida por el empresario Samuel Tcherassi.

Pero el 20 de junio pasado, el Tribunal de Bogotá anuló esa decisión por no haber incluido a todos los actores en el fallo, ordenó volver a tramitarla y finalmente el juez tomó la decisión que está vigente actualmente.

Sin embargo la Superindustria volvería a apelar la decisión ante el Tribunal de Bogotá, alegando entre otras la manipulación que comprobó el CSJ en el reparto para que le llegara al juez 35.

“El juez ni siquiera tuvo una respuesta a la solicitud que le formulamos para que se abstuviera de seguir conociendo del asunto. Obviamente acataremos el fallo, como siempre lo hemos hecho”, señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Alejandro Duarte, uno de los miembros de la junta del 5 de julio, por su parte dijo que lo que queda es acatarse a las decisiones judiciales. “Estamos esperando que notifiquen a la Cámara para posesionarnos. Yo creo que el Super ya tiene que admitir este fallo”, dijo.

El lío en la CCB
El lío en la Cámara de Comercio de Barranquilla empezó después de las elecciones para la junta directiva, cuando Pablo Gabriel Obregón y Charles Chapman denunciaron que hubo fraude a través de la creación de empresas de papel. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entró a investigar y en septiembre ordenó la anulación de las elecciones por encontrar la creación sospechosa de 1.500 Sociedades Anónimas simplificadas (SAS). La Superintendencia de Sociedades también ordenó la desafiliación de estas sociedades, con lo que iniciaron una serie de tutelas que han restituido y removido la junta. La Fiscalía General de la Nación y la Supersociedades están intentando determinar si las empresas fueron creadas para ganar las elecciones.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente Industria y Comercio

“El juez ni siquiera tuvo una respuesta a la solicitud que le formulamos para que se abstuviera de seguir conociendo del asunto. Obviamente acataremos el fallo, como siempre lo hemos hecho”.

Alejandro Duarte
Miembro de la Junta del 5 de julio

“Estamos esperando que notifiquen a la Cámara para posesionarnos. Yo creo que el Super ya tiene que admitir este fallo. Hay que dejar que la junta gobierne, es hora de que se lo permitan, creemos que ya es suficiente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.